La materia de Orientación Educativa se integra dentro del módulo obligatorio de formación disciplinar denominado Contextos de Desarrollo Profesional, junto con las otras materias que suponen el inicio para el posterior desarrollo de los itinerarios profesionales optativos, en los que desemboca el grado de Pedagogía. Partiendo de un acercamiento obligatorio a estos contextos de desarrollo profesional, el alumnado estará en mayor disposición de adoptar decisiones formativas en el último año del Grado sobre su proyecto de vida profesional. Esta materia pretende, pues, ofrecer un marco conceptual, técnico y metodológico lo suficientemente amplio, como para permitir al alumnado conocer y valorar la Orientación en Educación como un contexto posible para su desarrollo profesional, frente a los 3 restantes: Gestión Pedagógica de las Organizaciones Sociales y
Empresariales (vinculado a la materia obligatoria de Organización Educativa); Recursos Didácticos y Tecnológicos en Educación (vinculado a la materia obligatoria de Recursos Didácticos y Tecnológicos) y Formación y Desarrollo Profesional (vinculada a la materia del mismo nombre).
En un sentido retrospectivo y sincrónico, la materia de Orientación Educativa es una plataforma curricular que permite integrar y dar sentido práctico a los aprendizajes adquiridos en otras disciplinas que conforman el Plan de Estudios de Pedagogía. Por tanto, su estudio va a permitir que el alumnado ponga en práctica conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en otras materias integradas en el Módulo de Formación Básica (especialmente Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Sociología de la Educación y Bases
metodológicas de la Investigación) y en los restantes módulos obligatorios de Formación Disciplinar (especialmente Diseño, Desarrollo, Innovación y evaluación en Educación, Diagnóstico en Educación, Recursos Diagnósticos y Tecnológicos y Organización Educativa)
  • Profesor: Díaz Durán María Dolores