La asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales contempla su actualidad y significación para el proceso educativo. Se parte de los fundamentos y métodos de dicho conocimiento científico, en especial su carácter holístico, en cuanto la formación de su realidad es un todo distinto de la suma de las partes que la componen. Tras la epistemología, sus aspectos sociodidácticos permiten comprender la finalidad de su enseñanza y aprendizaje para la mejora de nuestra sociedad y la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno. Seguidamente y tras observar el currículo oficial a la luz de la legislación, nos adentramos en la formación del pensamiento social y crítico, junto al desarrollo de capacidades. La competencia social y ciudadana precisa, entre otras, de la enseñanza de las categorías espacio y tiempo. Por último, el diseño de programaciones y unidades didácticas o los métodos y estrategias educativas constructivistas y cooperativos en Ciencias Sociales para Primaria. Buscamos formar maestros y maestras competentes, tolerantes y adaptados a las nuevas realidades como desafío del tiempo presente, sin olvidar la función social y comunicativa.
  • Profesor: Lechuga Jiménez Clotilde