Los objetivos educativos y las competencias a desarrollar en la asignatura de Educación para la Igualdad y la Diversidad, vienen definidos en la guía docente de la asignatura recogida en la memoria de verificación del título de Grado en Pedagogía de la Universidad de Málaga. Vamos a partir, por tanto, de esta guía para la planificación y desarrollo didáctico. Así, las competencias generales y básicas de grado relacionadas con las competencias mínimas del Real Decreto 1393/2007 son las siguientes:

1.1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

1.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

1.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1.6. Colaboración, trabajo en grupo y respeto a la diversidad y a la discrepancia.

Igualmente, la asignatura de Educación para la Igualdad y la Diversidad se plantea contribuir al aprendizaje y adquisición de las siguientes competencias específicas del título de Grado de Pedagogía:

2.1. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.

2.2. Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.

2.3. Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.

2.11. Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.

 

Así pues, los objetivos educativos que se plantean en la asignatura de Educación para la Igualdad y la Diversidad serían:

-Conocer y comprender las bases conceptuales de la Educación para la Igualdad y la Diversidad.

-Reflexionar acerca de la diversidad, la cultura, la ciudadanía e la inclusión en la educación.

-Descubrir diversos modelos educativos inclusivos e interculturales para la innovación pedagógica.

-Indagar en las dimensiones sociales, culturales y políticas actuales y su vinculación con los procesos educativos de inclusión e interculturalidad.

-Analizar los elementos didácticos fundamentales en el desarrollo de prácticas educativas inclusivas e interculturales.

-Obtener una visión global de la educación inclusiva e intercultural en el siglo XXI.

  • Profesor: Leiva Olivencia Juan José