Los objetivos educativos y las competencias a desarrollar en la asignatura de Educación para la Igualdad y la Diversidad, vienen definidos en la guía docente de la asignatura recogida en la memoria de verificación del título de Grado en Pedagogía de la Universidad de Málaga. Vamos a partir, por tanto, de esta guía para la planificación y desarrollo didáctico. Así, las competencias generales y básicas de grado relacionadas con las competencias mínimas del Real Decreto 1393/2007 son las siguientes:
1.1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
1.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
1.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1.6. Colaboración, trabajo en grupo y respeto a la diversidad y a la discrepancia.
Igualmente, la asignatura de Educación para la Igualdad y la Diversidad se plantea contribuir al aprendizaje y adquisición de las siguientes competencias específicas del título de Grado de Pedagogía:
2.1. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
2.2. Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
2.3. Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
2.11. Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
Así pues, los objetivos educativos que se plantean en la asignatura de Educación para la Igualdad y la Diversidad serían:
-Conocer y comprender las bases conceptuales de la Educación para la Igualdad y la Diversidad.
-Reflexionar acerca de la diversidad, la cultura, la ciudadanía e la inclusión en la educación.
-Descubrir diversos modelos educativos inclusivos e interculturales para la innovación pedagógica.
-Indagar en las dimensiones sociales, culturales y políticas actuales y su vinculación con los procesos educativos de inclusión e interculturalidad.
-Analizar los elementos didácticos fundamentales en el desarrollo de prácticas educativas inclusivas e interculturales.
-Obtener una visión global de la educación inclusiva e intercultural en el siglo XXI.
- Profesor: Leiva Olivencia Juan José